sábado, 14 de enero de 2017

Vida, Oración, Novena a San Sebastián

Vida y historia: San Sebastián nació en Narbona, Francia, en el año 256. Su familia fue a Milán y Roma, donde era cristiano y quería convertirse en un soldado para acercarse a los cristianos que fueron encarcelados y martirizados. 
Como soldado: Era un buen soldado. Los emperadores Diocleciano y Maximiano lo eligieron capitán de su guardia personal, la Guardia Pretoriana. Él cumplia todos los deberes de un soldado en la ciudad, pero en su corazón estaba la fe en Jesucristo y el amor a sus hermanos, siempre buscando vivir el Evangelio. En su trabajo, practicaba la Palabra de Dios y ayudaba a traer la paz a la ciudad. Consolaba con amor a muchas personas con su ayuda de soldado, muchas peleas separadas y paz establecida. Los cristianos eran perseguidos y martirizados de diferentes maneras. Se celebraban las Santas Misas en las catacumbas y otros lugares ocultos.  
Ayuda a los mártires: Como soldado, Sebastián nunca dijo a sus emperadores que era cristiano. Los cristianos eran arrestados y aguardaban el martirio en prisión. Como soldado, Sebastián se aprovechó de esto y los visitó y los consoló en la cárcel. En tantas ocasiones, alentó a los cristianos en prisión a superar su martirio diciéndoles que pronto irían al Paraíso. Sebastián fue un consuelo para los mártires en estos momentos difíciles. Probablemente, Sebastián llevaba la Eucaristía a los cristianos en prisión y las palabras de los sacerdotes que no podían ir allí. Probablemente, los sacerdotes le hicieron sacristán y acólito para llevar la Eucaristía a los necesitados y enfermos. Sebastian también quería ser un mártir algún día. Y ese día llegaría.  
Conversión de otros residentes de Roma: Alrededor del año 288, los hermanos cristianos Marcos y Marceliano fueron arrestados en Roma y sometidos a azotes. Sebastián los visitaba todos los días. No renunciaron ni negaron su fe en Jesús. El administrador romano Chromaco dio a la familia tiempo para que cambiasen de opinión y negasen su fe. Ellos fueron encadenados a la casa del escriba Nicostratus y mientras familiares y amigos trataron de persuadirlos a negar su fe. Pero Sebastián los animó en este momento y aumentó aún más su fe. Zoé, la esposa del escriba, al ver la santidad de Sebastián, se inclinó a sus pies y pidió para la enfermedad que tenía en su dicción. Sebastián hizo la Señal de la Cruz en la boca de Zoé e inmediatamente ella comenzó a hablar normalmente, alabando a Jesús. Su marido Nicostratus pidió perdón a los hermanos y se ofreció a morir en su lugar. Ellos le perdonaron, pero se negaron a abandonar su testimonio ante todos. A causa del testimonio de Sebastián en este día, 68 residentes romanos se convirtieron y fueron bautizados por San Policarpo: Nicostratus, su esposa Zoe, la familia de Nicostratus, su hermano Castor, el carcelario Claudio con 2 hijos y su esposa Sinforosa, el padre de los gemelos, llamado Tranquilino, con su esposa Márcia y 6 amigos, las esposas de los gemelos, y otros 16 encarcelados. Todo este gran grupo de personas estaba alegre en la fe, dispuesto a hacer todo por Jesús. El alcalde de Roma llegó para ver si Marcos y Marceliano habían negado su fe. Llamó a su padre Tranquilino y le invitó a ofrecer perfume a los dioses. Tranquilino dijo que había sido curado de una enfermedad incurable que el alcalde también poseía. El alcalde le ofreció dinero para comprar medicamentos para esta enfermedad, pero Tranquilino se rió diciendo que sólo Jesús puede curarla. Tranquilino mostró al alcalde cómo era su fe y la grandeza de Jesucristo. Él también ordenó que muchas estatuas de los dioses y objetos de la astrología utilizados anteriormente por su familia fuesen destruidos. El número de nuevos cristianos convertidos ha llegado a 1400 personas debido al testimonio de todas estas familias. Todos estaban muy contentos. 
Martirio y testimonio: El emperador Diocleciano, tan aficionado a Sebastián, sospechó que él también era cristiano y él no negó. Diocleciano se quedó muy triste y ofreció oportunidades y riquezas para Sebastián negar su fe. Pero Sebastián no quiso nada y declaró su fe y amor por Jesús. El imperador ordenó a los soldados para atar a Sebastian a un árbol y lo matar con flechas. Los tiradores lo abandonaron pensando que estaba muerto. Pero una viuda que vivía cerca, Santa Irene, vio que estaba vivo y cuidó de él hasta que se recuperase. Unos días más tarde, Sebastián regresó al emperador, que se quedó muy sorprendido de encontrarlo vivo de nuevo. Sebastián nuevamente declaró su fe y censuró la persecución del emperador a los cristianos. El emperador ordenó que Sebastián fuese asesinado por golpes violentos y azotes. El acontecimiento ocurrió el 20 de enero, 288. Sebastian tenía 32 años. Su cuerpo fue arrojado a las alcantarillas de Roma. Santa Luciana lo rescató, lo limpió y lo enterró en una de las catacumbas que lleva su nombre y sobre el cual se construyó la Basílica de San Sebastiano en la Via Appia.
Protector: San Sebastián es el protector de los soldados, militares, policías, contra las guerras, el hambre y las plagas. 

Novena a San Sebastián: 

Oración a San Sebastián: (Para todos los días) "Glorioso San Sebastián, tú que tuviste gran coraje, ayúdanos a ser testigos de Jesús ante este mundo incrédulo y traer otros a Cristo. Ayúdanos a tener el amor al prójimo que tuviste y dar nuestras vidas por nuestros hermanos, aun en dificultades y peligros. Ayúdanos a tener fe en los dolores de la vida como tu soportaste el cruel martirio. Protege a todos los soldados, militares y policías contra todo peligro en su trabajo. Protege a todas las naciones contra las guerras, el hambre y la pestilencia. Intercede por la gracia que necesito... (haga la petición). Amén." 

Primer día: (Salmo 17, 6-9) “Yo te llamo, que tú, oh Dios, me respondes, tiende hacia mí tu oído, escucha mis palabras, haz gala de tus gracias, tú que salvas a los que buscan a tu diestra refugio contra los que atacan. Guárdame como la pupila de los ojos, escóndeme a la sombra de tus alas de esos impíos que me acosan, enemigos ensañados que me cercan. Están ellos cerrados en su grasa, hablan, la arrogancia en la boca. Avanzan contra mí, ya me cercan, me clavan sus ojos para tirarme al suelo. Son como el león ávido de presa, o el leoncillo agazapado en su guarida. ¡Levántate, Yahveh, hazle frente, derríbale; libra con tu espada mi alma del impío, de los mortales, con tu mano, Yahveh, de los mortales de este mundo, cuyo lote es la vida! ¡De tus reservas llénales el vientre, que sus hijos se sacien, y dejen las sobras para sus pequeños! Mas yo, en la justicia, contemplaré tu rostro, al despertar me hartaré de tu imagen.”

Oración final: Orar 1 Padre nuestro, 1 Ave María y Gloria.

Segundo día: (Salmo 18, 2-7) “Dijo: Yo te amo, Yahveh, mi fortaleza, (mi salvador, que de la violencia me has salvado). Yahveh, mi roca y mi baluarte, mi liberador, mi Dios; la peña en que me amparo, mi escudo y fuerza de mi salvación, mi ciudadela y mi refugio. Invoco a Yahveh, que es digno de alabanza, y quedo a salvo de mis enemigos. Las olas de la muerte me envolvían, me espantaban las trombas de Belial, los lazos del seol me rodeaban, me aguardaban los cepos de la Muerte. Clamé a Yahveh en mi angustia, a mi Dios invoqué; y escuchó mi voz desde su Templo, resonó mi llamada en sus oídos.” 

Tercer día: (Salmo 40, 2-10) “En Yahveh puse toda mi esperanza, él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Me sacó de la fosa fatal, del fango cenagoso; asentó mis pies sobre la roca, consolidó mis pasos. Puso en mi boca un canto nuevo, una alabanza a nuestro Dios; muchos verán y temerán, y en Yahveh tendrán confianza. Dichoso el hombre aquel que en Yahveh pone su confianza, y no se va con los rebeldes, que andan tras la mentira. ¡Cuántas maravillas has hecho, Yahveh, Dios mío, qué de designios con nosotros: no hay comparable a ti! Yo quisiera publicarlos, pregonarlos, mas su número excede toda cuenta. Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas, dije entonces: Heme aquí, que vengo. Se me ha prescrito en el rollo del libro hacer tu voluntad. Oh Dios mío, en tu ley me complazco en el fondo de mi ser. He publicado la justicia en la gran asamblea; mira, no he contenido mis labios, tú lo sabes, Yahveh.” 

Cuarto dia: (Salmo 25, 2-13) “oh Dios mío. Bet. En ti confío, ¡no sea confundido, no triunfen de mí mis enemigos! No hay confusión para el que espera en ti, confusión sólo para el que traiciona sin motivo. Muéstrame tus caminos, Yahveh, enséñame tus sendas. Guíame en tu verdad, enséñame, que tú eres el Dios de mi salvación. (Vau) En ti estoy esperando todo el día, Acuérdate, Yahveh, de tu ternura, y de tu amor, que son de siempre. De los pecados de mi juventud no te acuerdes, pero según tu amor, acuérdate de mí. por tu bondad, Yahveh. Bueno y recto es Yahveh; por eso muestra a los pecadores el camino; conduce en la justicia a los humildes, y a los pobres enseña su sendero. Todas las sendas de Yahveh son amor y verdad para quien guarda su alianza y sus dictámenes. Por tu nombre, oh Yahveh, perdona mi culpa, porque es grande. Si hay un hombre que tema a Yahveh, él le indica el camino a seguir.” 

Quinto día: (Salmo 25, 14-22) “El secreto de Yahveh es para quienes le temen, su alianza, para darles cordura. Mis ojos están fijos en Yahveh, que él sacará mis pies del cepo. Vuélvete a mí, tenme piedad, que estoy solo y desdichado. Alivia los ahogos de mi corazón, hazme salir de mis angustias. Ve mi aflicción y mi penar, quita todos mis pecados. Mira cuántos son mis enemigos, cuán violento el odio que me tienen. Guarda mi alma, líbrame, no quede confundido, cuando en ti me cobijo. Inocencia y rectitud me amparen, que en ti espero, Yahveh. Redime, oh Dios, a Israel de todas sus angustias.” 

Sexto día: (Salmo 40, 12-18) “Y tú, Yahveh, no contengas tus ternuras para mí. Que tu amor y tu verdad incesantes me guarden. Pues desdichas me envuelven en número incontable. Mis culpas me dan caza, y no puedo ya ver; más numerosas son que los cabellos de mi cabeza, y el corazón me desampara. ¡Dígnate, oh Yahveh, librarme, Yahveh, corre en mi ayuda! ¡Queden avergonzados y confusos todos juntos los que buscan mi vida para cercenarla! ¡Atrás, sean confundidos los que desean mi mal! Queden consternados de vergüenza los que dicen contra mí: «¡Ja, Ja!» ¡En ti se gocen y se alegren todos los que te buscan! Repitan sin cesar: «¡Grande es Yahveh!», los que aman tu salvación. Y yo, pobre soy y desdichado, pero el Señor piensa en mí; tú, mi socorro y mi libertador, oh Dios mío, no tardes.” 

Séptimo día: (Salmo 119, 33-40) “Enséñame, Yahveh, el camino de tus preceptos, yo lo quiero guardar en recompensa. Hazme entender, para guardar tu ley y observarla de todo corazón. Llévame por la senda de tus mandamientos porque mi complacencia tengo en ella. Inclina mi corazón hacia tus dictámenes, y no a ganancia injusta. Aparta mis ojos de mirar vanidades, por tu palabra vivifícame. Mantén a tu siervo tu promesa, que conduce a tu temor. Aparta de mí el oprobio que me espanta, pues son buenos tus juicios. Mira que deseo tus ordenanzas, hazme vivir por tu justicia.” 

Octavo día: (Salmo 130, 2-8) “¡Señor, escucha mi clamor! ¡Estén atentos tus oídos a la voz de mis súplicas! Si en cuenta tomas las culpas, oh Yahveh, ¿quién, Señor, resistirá? Mas el perdón se halla junto a ti, para que seas temido. Yo espero en Yahveh, mi alma espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor más que los centinelas la aurora; mas que los centinelas la aurora, aguarde Israel a Yahveh. Porque con Yahveh está el amor, junto a él abundancia de rescate; él rescatará a Israel de todas sus culpas.” 

Noveno día: (Salmo 22, 15-20) “Como el agua me derramo, todos mis huesos se dislocan, mi corazón se vuelve como cera, se me derrite entre mis entrañas. Está seco mi paladar como una teja y mi lengua pegada a mi garganta; tú me sumes en el polvo de la muerte. Perros innumerables me rodean, una banda de malvados me acorrala como para prender mis manos y mis pies. Puedo contar todos mis huesos; ellos me observan y me miran, repártense entre sí mis vestiduras y se sortean mi túnica. ¡Mas tú, Yahveh, no te estés lejos, corre en mi ayuda, oh fuerza mia.”